¿Todo el mundo te habla de lo sanos que son los frutos secos y no te explican realmente por qué? ¿No sabes qué tipo elegir para tu dieta? En el siguiente artículo, intentaremos resolver algunas de las dudas más comunes en torno a estos grandes alimentos.

Como habrás podido comprobar ya cuando vas al supermercado, hoy en día existen multitud de tipos de frutos secos y muchas formas de presentación. Dividiremos a continuación cómo te puede beneficiar estos alimentos, tanto si estás a dieta como si quieres que te ayuden a mejorar tu rendimiento físico.

Eso sí, hay algo que es común para los dos. Elígelos naturales, que no estén fritos y sin sal para obtener el máximo de beneficio de ellos.

Por qué es bueno tomar frutos secos si estás a dieta:

Mucha gente piensa que lo ideal es eliminarlos de tu menú semanal si el objetivo es perder peso. Esto suele ser un error, ya que aunque sean calóricos, los frutos secos nos pueden ayudar a saciarnos más fácilmente con tan sólo un puñado. Además existen algunos que engordan menos que otros, es el caso de las nueces, por ejemplo, uno de los frutos secos más saludables que existen y que gracias a su omega 3 nos aporta además otros beneficios en nuestro organismo. Las nueces protegen nuestro corazón, nos ayudan a sentirnos de mejor humor, pero sobre todo, nos ayudan a eliminar grasa abdominal si las añadimos a nuestra dieta baja en calorías.

Del mismo modo actúan las almendras. Nos aportan ácidos grasos y hierro con tan sólo tomar una pequeña cantidad. Además, su alto contenido en fibra te ayudará a adelgazar. Diversos estudios han demostrado ya su efectividad para el control de peso y la ayuda en la pérdida de grasa, ya que se ha demostrado que la gente que consume almendras habitualmente suele estar más delgada que los que no la consumen. La clave: no consumir una cantidad excesiva e intentar consumirlas entre horas cuando aparece el hambre para evitar atracones posteriores con alimentos que engordan más. Y por si esto fuera poco, ayudan a proteger las arterias y son ideales para luchar contra el colesterol y otras enfermedades cardiovasculares.

Y si te apetece un sabor más dulce, opta por las avellanas. Su alto porcentaje de fibra te ayudará a depurarte y a eliminar de tu organismo aquellas sustancias que no te dejan avanzar en la pérdida de peso. Además, contienen antioxidantes naturales, como vitamina E y C, entre otras y minerales, que favorecerán el proceso de combustión de grasas en tu organismo.

Por qué es bueno tomar frutos secos para rendir más:

Y seguimos hablando de las almendras como fruto seco estrella para una vida sana. Como acabamos de decir, no sólo te sacia rápidamente, sino que además te proporcionarán una buena cantidad de energía antes de hacer ejercicio o te ayudarán a recuperarte tras el esfuerzo realizado, tú eliges, pero te recomendamos altamente que empieces a incorporarlas ya a tu menú semanal. Las almendras poseen arginina, que favorece la oxigenación del músculo y ayudan a disponer de la energía de forma gradual, por lo que son ideales para deportes de resistencia o para luchar contra los temidos “bajones”. Según un estudio del Journal of International Society of Sports Nutrition, aquellos deportistas de resistencia que consumían almendras obtenían mejor rendimiento y mejores tiempos que aquellos que no lo hacían.

Por otro lado, encontramos los pistachos como una buena fuente de energía natural. Antes de hacer ejercicio, su riqueza en calcio, hierro, zinc y potasio aumentará tu productividad en el entreno, ya que su grasa saludable evitará que pierdas energía durante tu entrenamiento. Y después de él, sus antioxidantes, proteínas, magnesio y potasio te ayudarán a una recuperación más rápida, eliminando la fatiga muscular e incluso evitando daños y dolores musculares.

Igualmente, puedes elegir anacardos para obtener proteínas de calidad limpias para tus momentos deportivos, ya que apenas tienen grasa, pero sí mucho magnesio, selenio y hierro. Con estos minerales, estarás favoreciendo un buen trabajo muscular, así como una buena síntesis de proteínas, además de proteger a las células del desgaste que se produce después de un esfuerzo físico intenso. Además, el selenio refuerza tu sistema inmune y te ayuda a eliminar virus, bacterias u otros radicales libres.

Cómo tomarlos:

Como ves, estos son nuestros favoritos y te recomendamos que no tengas miedo de incluirlos en tus dietas o menús deportivos. Elige una cantidad razonable para tu peso corporal, y recuerda que no estén fritos. Para perder peso, lo ideal es tomarlos como alternativa a comidas copiosas entre horas con algún yogur (por si te parecen aburridos) o acompañados de alguna pieza de fruta. Para rendir más en tus entrenamientos, añádelos a tus ensaladas o tómalos sueltos un par de horas de antes y verás la diferencia. De una forma u otra, no esperes más y empieza a consumir estos superalimentos, tu organismo te lo agradecerá y reforzarás tu salud sin darte cuenta.

 

Escrito por –livenutrition.es