¿Sigues un plan de entreno perfecto y cumples con todas tus citas deportivas? ¿Te estás alimentando de forma sana y equilibrada? Si la respuesta a las dos preguntas anteriores es “sí” y aún no estás consiguiendo los efectos que deseas en tu rendimiento, es posible que esté fallando otro de los tres pilares fundamentales de todo buen deportista: dormir bien. En el siguiente artículo, te desvelamos todos los beneficios que el descanso te puede proporcionar.

Dormir menos de 7 horas puede afectar directamente

a nuestro rendimiento deportivo

Todos sabemos que el sueño es reparador y que dormir una media de 8 horas nos ayuda a afrontar el día siguiente con fuerzas renovadas y más energía. Sin embargo, a veces se nos olvida por qué debemos ser más consistentes a la hora de cumplirlo si somos deportistas. No se trata de dormir mucho en fin de semana para recuperar horas perdidas de sueño, eso es una leyenda urbana. La primera clave es la constancia y hay que intentar dormir bien toda la semana, con una media similar de horas.

En primer lugar, no podemos negar la importancia del sueño para recuperar y reparar los músculos tras sesiones de entreno o ejercicio intenso. Mientras dormimos, nuestro cuerpo produce hormona del crecimiento y favorece la síntesis proteica. ¿Y eso qué es? Se trata de la base fundamental de la mayoría de las dietas, ya que así se ayuda a ganar masa muscular, mejorando así el rendimiento deportivo. Además, durante la fase REM del sueño, el cuerpo es capaz de regenerar tejidos y proteger los huesos y órganos.

En segundo lugar, dormir bien nos va a ayudar a prevenir lesiones ya que, si no hemos descansado bien, la fatiga y el cansancio puede afectar a nuestros músculos, debido a la falta de agilidad. La oxigenación de las células que se produce mientras dormimos nos ayudará a que el músculo funcione bien al día siguiente y nuestro cerebro mejore sus funciones de alerta y esté preparado de nuevo para sesiones de entrenamiento intenso.

Dormir bien es fundamental para

recuperar el músculo y evitar lesiones

Por último, en tercer lugar, un sueño reparador favorecerá el fortalecimiento de nuestro sistema inmunitario. ¿Y esto qué beneficio tiene para el deportista? Con un sistema inmunitario fuerte, tendremos más resistencia frente a todas aquellas enfermedades que afectan a nuestro rendimiento deportivo diario, como los resfriados, la falta de energía, el estrés, etc. Descansar ayuda a superar las infecciones, ya que nuestras defensas trabajan mejor mientras dormimos y estos beneficios están demostrados científicamente.

En conclusión, decide a qué hora te vas a ir a la cama todos los días e intenta respetarlo al máximo. Existen, además, recomendaciones para tener un sueño reparador que nos proporcione todos los beneficios que hemos comentado antes. Ya hemos visto que lo importante es dormir “bien” y no dormir “mucho”. Por eso mismo, evita tomar cafeína a partir de las 18h de la tarde, olvídate de usar tablets o aparatos electrónicos en la cama y busca una actividad que te relaje e induzca al sueño. Aléjate de los medicamentos y si necesitas una ayuda, prueba con opciones naturales como nuestra Valeriana 100% vegetal. Especialmente indicada para trastornos del sueño e insominio, te ayudará a descansar ¡por sólo 6,99€!

Como hemos visto, el sueño es fundamental para cualquier deportista, de hecho, hay expertos y fundaciones que se dedican exclusivamente a su estudio. Nosotros os recomendamos el proyecto de investigación de la Fundación Estivill Sueño para atletas en condiciones extremas.

Escrito por –livenutrition.es