¿Siempre que se habla de comida sana y dietas aparece la avena y no sabes muy bien por qué? ¿Has oído muchas historias sobre ella y no sabes cuál de todas es cierta? En el siguiente artículo, te presentamos las tres verdades y mentiras más escuchadas sobre este cereal tan completo.
Verdad nº1: La avena forma parte del desayuno perfecto
Este cereal está compuesto en su mayoría por hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que tomados a primera hora en tu desayuno, te irán proporcionando energía durante todo el día. Además, este hecho hará que te sientas saciado por más tiempo y que tus niveles de azúcar se mantengan a raya, evitando así los “atracones” entre horas.
Verdad nº2: La avena previene enfermedades
La avena contiene minerales como el hierro o el magnesio y vitaminas como la E o algunas del grupo B, como la B1, B2 o B6. De esta forma, con su consumo estamos protegiendo nuestro sistema nervioso central y nos ayuda a luchar contra la ansiedad, el estrés o la depresión. Por otro lado, es rica en fibra, ayudando así a prevenir el estreñimiento. Por último, no podemos olvidar que, al contener aminoácidos esenciales como la metionina también nos ayuda a luchar contra el colesterol LDL y a aumentar el llamado colesterol bueno (HDL).
Verdad nº3: La avena es el cereal ideal para los deportistas
Por si todas las anteriores razones no fueran suficientes, los hidratos de carbono de este cereal unidos a su alta cantidad proteica la hacen ideal para luchar contra el desgaste deportivo y son muchos los deportistas que la han incluido en su dieta para mejorar su rendimiento. Además, todos los nutrientes que contiene llenarán tus depósitos de glucógeno, evitando así la pérdida de masa muscular.
Un desayuno a base de avena evitará bajones
de azúcar en tu cuerpo que te lleven a comer más
Mentira nº1: La avena engorda
Es cierto que la avena tiene grasas, pero se trata de las grasas insaturadas que nuestro cuerpo necesita para proteger nuestro corazón, nuestro cerebro, etc. Por lo tanto, realmente la avena no engorda, pero ya hemos dicho que tiene carbohidratos complejos que deben tomarse por la mañana, para así ayudarnos a funcionar todo el día, es decir, no se recomienda la avena antes de irse a dormir, por ejemplo. También es cierto que, si eres deportista, la puedes tomar en la merienda antes del entreno para llenarte de energía y no desfallecer, así como para proteger la creación de nueva masa muscular. ¿Has pensado en probar la nuestra?
Mentira nº2: La avena no tiene buen sabor
Realmente no tiene nada de sabor, ni bueno ni malo, por lo que no te costará mucho encontrarle el punto. Estamos acostumbrados a que todo lo que comemos tenga cantidades ingentes de azúcar que destrozan nuestro organismo por dentro y como no también, nuestros objetivos de perder peso o de estar en forma físicamente. Pero también es cierto que esto tiene fácil solución, ya que se trata de ser creativo a la hora de elaborar recetas sencillas con la avena como protagonista para que su sabor sea más llevadero. No te pierdas en nuestras próximas entradas en el blog algunas de nuestras recetas favoritas con avena.
Mentira nº3: La avena es como el muesli
En absoluto. No se pueden comparar los beneficios de la avena con el muesli, si lo que quieres es adelgazar, por ejemplo, o tener más energía. Los preparados de muesli que venden en los supermercados suelen tener otros ingredientes como frutos secos o chocolate, que aumentan las calorías que estás ingiriendo realmente, pudiendo incluso hasta triplicarlas si las comparamos con la misma cantidad de avena. Por no mencionar los azúcares añadidos que se les echa al muesli para conseguir que tengan un sabor dulce. Por lo tanto, si te gusta más el muesli que la avena, asegúrate de que lo haces de forma casera, aunque eso sí, olvídate de todos los beneficios que la avena aporta a tu salud, que como hemos dicho antes, ¡son muchos!
Sé creativ@ a la hora de tomar la avena:
ideal con leches vegetales o con yogur desnatado natural
Escrito por livenutrition.es